EL SECRETO PROFESIONAL

Confidencialidad

La confidencialidad que debo mantener en las sesiones que realizo con las personas usuarias de mis servicios viene reflejado en el código deontológico de la psicología.

El deber ético profesional me obliga a mantener el secreto profesional.

Además, esto ayuda a que las personas que decidan confiar en mis servicios se sientan mas cómodas y protegidas revelando información privada. Así, gracias al secreto profesional, la consulta se convierte en un lugar seguro en el que la persona puede expresarse sin temor a que sus secretos sean revelados.

Como profesional de la salud no juzgo dado que no es mi función, estoy ahí para ayudar y es por este motivo por lo que es necesario saberlo todo y de ahí la importancia de la confidencialidad 

psicóloga-paciente/cliente/usuario (o como lo prefieras llamar).

¿Cuáles son las excepciones del secreto profesional?

Existen algunas situaciones en la que, como psicóloga, puedo revelar la información confidencial que se expone en consulta sin incurrir en la violación de la confidencialidad psicóloga - paciente.

Son las siguientes:

  1. Por autorización expresa del paciente al terapeuta

El/ la paciente puede autorizar de forma expresa, escrita o verbal (si se realiza de forma verbal debería haber testigos), a la revelación de cierta información que se haya expuesto en consulta. Pero ¿Cuándo el paciente puede estar interesado en que el psicólogo revele dicha información?.

Pongamos el caso de que fuera necesario mantener una terapia de pareja o familiar con un paciente. En este caso, podría ser útil para el paciente y para el desarrollo de la terapia dar el consentimiento al terapeuta para que revelase cierta información.

  1. Por orden judicial

En el caso de que un paciente esté involucrado en un proceso judicial, es posible que como psicóloga me vea obligado a revelar los secretos profesionales. De todas formas, en este tema hay muchos matices y habría que mirar caso por caso para dar una respuesta individualizada a la situación en concoreto.

Sin embargo, aunque romper la confidencialidad por temas judiciales es complejo y dependerá de cada caso, como psicóloga no puede eludir el llamamiento judicial derivado de un proceso judicial.

  1. Riesgo de suicidio

En el caso de que como profesional pueda detectar la existencia de riesgo suicida donde se ponga en entredicho la integridad de la persona, se deberá hablar con la persona usuaria/paciente/cliente la importancia de tomar medidas para garantizar su estado de salud.

Entre estas medidas, debe existir la coordinación con otros especialistas en salud mental (psiquiatría), de servicios sociales o de cualquier otra índole (en función de las características y necesidades de la persona).

Si se sospecha que el riesgo es inminente, habría que acordar otras medidas para garantizar la integridad.

  1. Posibles situaciones de riesgo a la propia integridad o a la de otros

Si se da una situación en la que tú como paciente u otras personas allegadas a ti pueden estar en peligro, es mi deber romper el secreto profesional comunicándolo a las autoridades pertinentes con tal de intentar mitigar los riesgos.